Blogia
ULPIANO EL ROMANO

LA LIBERTAD DE PRENSA AGONIZA

LA LIBERTAD DE PRENSA AGONIZA

        QUE SE ROMPA, PERO QUE NO SE DOBLE 

 

 Los grandes acontecimientos universales son recurrentes por las intransigencias, los que luchan desde abajo para imponer los cambios son siempre espíritus valientes, decididos y jamás se entregan. Cada batalla es un trance apocalíptico, pero hace de la victoria un jalón para el género humano.

No se deben confundir los conceptos de intransigencia, con fanatismo. El no transigir, amar a la idea por la que se lucha, potencia fuertemente al espíritu que moviliza todas las energías para llevarla a la práctica, haciendo a la dimensión del alto designio, pero siempre y sin excepción, con muchas amarguras, tensiones y una gran incomprensión.

Debemos creer fervientemente en el concepto de la intransigencia de Leandro Alem, y espero que al leerlo nuestros jóvenes lo incorporen para la lucha que les depara la vida.

..."Yo sostengo y sostendré siempre la política de los principios; caiga o no caiga; nunca transaré con el hecho; nunca transaré con la fuerza; nunca transaré con la inmoralidad; ¡nunca transaré con los conculcadores de las instituciones y las libertades públicas! ¡Nunca esperaré el desenlace de ciertas situaciones para entrar en ellas; he de luchar siempre como fuerte y como bueno; sean cuales fueran los resultados, porque para mí la idea moral es la única que puede regenerar la sociedad..."! "Que se rompa, pero que no se doble".

Los acontecimientos trascendentes deben ser en el seno de la humanidad motivaciones que emitan gritos potentes de libertad y amor. Con hombres capaces, honestos y valientes, se logra vencer en los designios del camino providencial; supieron darle claro perfil, transformaron a la estructura periodística en una empresa humana intransigente, con principios morales acordes a los tiempos necesarios que han de llegar, enarbolando las banderas del vocablo más sagrado: LIBERTAD, en su caso la de expresión;  en la LIBERTAD DEL HOMBRE, -egregio término- poder vivir con dignidad, no siendo esclavo de las pasiones de los ineptos y corruptos gobernantes. Pensemos y defendamos como lo hicieron algunos para producir los cambios vitales, exijamos en consecuencia.

Se debe trabajar con este basamento moral y principista de la intransigencia de los sagrados valores del género humano. Si la prensa defiende con valor y equidad a la justicia, a la verdad, y se coloca del lado de los que gritan en el desierto; entonces se está elaborando un conjunto de ideales donde hasta el ser más pequeño responderá con energía para resguardar a quienes lo defienden.

Deseo contar una historia interesante. Había que pelear contra el poder mundial de la prensa y esto ocurrió: entre la década del sesenta y el ochenta, la Unesco patrocinó la creación de un periodismo alternativo, convencida de que la llamada "gran prensa" con su adhesión al poder mundial comunicacional, había desvirtuado su razón de ser: informar objetivamente, ilustrar, difundir equilibradamente.

Ocurría que en la XVI Asamblea de la Prensa Mundial, celebrada en la ciudad de Nueva York, siendo utilizada como anfitriona la Universidad de Columbia, a fines del año 1959, se diseñó el patrón mundial, y para América latina era: "Con la Revolución Cubana y sin anuncios, o contra esa Revolución y con anuncios". Meses después, el poderoso holding de Sears Roebuck arremetió contra El Nacional de Caracas, desatando un boicot que no tenía paralelo en el continente. El periódico se defendió con toda la garra de sus convicciones y sorteó la arremetida publicando ediciones simultáneas en varios estados del país. Eludía de esa forma el bloqueo publicitando anuncios locales, pequeños, que no estaban sujetos ni a las grandes agencias de publicidad ni a los anunciantes transnacionales; siguieron cientos de estas coacciones en el ámbito universal.

Estudiando el fenómeno de la concentración monopólica de las noticias internacionales, se llegó a la conclusión de que el tercer mundo era una región subinformada. El fenómeno golpeaba mayor intensidad a nuestra porción de América.

La mayoría de los "magnates de la prensa" que poseían otras áreas en la actividad empresarial, descubrieron la necesidad de comprar los medios para ponerlos al servicio de sus negocios e intereses. Y los periodistas fueron sustituidos por hipócritas que incrementaban fuertemente sus cuentas bancarias y sacaban altos beneficios en las recepciones políticas y diplomáticas. Desde aquí se impuso el silencio a los pobres, a las causas nobles y a todas aquellas donde el espíritu era el principal protagonista. LA LIBERTAD DE PRENSA AGONIZABA DE MANERA INMORAL.

Un seminario que se dictó en el instituto Dagmar de París convocó a la mayoría de los más brillantes teóricos de la información para que diagnosticaran el fenómeno del nuevo orden informativo internacional.

Se creó una comisión sobre problemas de la comunicación, presidida por el irlandés Sean Mac Bride, premio Novel de la Paz. Formaron parte de dicha comisión Gabriel García Márquez (colombiano) y Juan Somavía, presidente de la Organización Internacional del Trabajo(chileno). En 1980, la Unesco apostó con decisión por variar ese imperialismo informativo y cultural que ponía en peligro la libertad de información y la diversidad de las culturas. Para ello, elaboró el conocido Informe Mac Bride presentado en Belgrado bajo el título "Un sólo mundo, voces múltiples"; -esta realidad menoscababa el concepto de LIBERTAD-

La información no era mercancía, sino un bien social y se apostaba por una mayor participación de organizaciones como ONG, entidades corporativas y universidades en los medios de comunicación. Demasiada confrontación para el segmento norteamericano, que a fines de 1984, junto a Gran Bretaña y Singapur, acusaron a la Unesco de restringir la libertad de prensa y la iniciativa privada. La publicación fue saboteada; pero finalmente se atrevió a editarlo el Fondo de Cultura Económica de México.

Había sido un importante triunfo para formar conciencia en los periodistas sobre el atropello de la realidad manifiesta. Y esa conciencia no se erradicaría jamás. No podrán mientras haya un verdadero periodista en el mundo que quiera ejercer su profesión con la dignidad que ella misma imprime, sustentada en la misma ley que rige a todas las ciencias sociales.

Sean Mac Bride fue fundador del Partido Republicano Irlandés; negoció los últimos vínculos de Irlanda con Inglaterra; había sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz, en 1974, y les resultaba muy difícil amordazarlo, era demasiado bizarro y decidido pugnando por la LIBERTAD DE PRENSA.

Debemos rendir homenaje al sitial de honor de la prensa independiente, convencido de que esta reflexión no es solamente mía, sino de la mayoría de los hombres y mujeres del mundo. Agradecemos a los protagonistas que nos enseñaron con su bravío ejemplo el camino por seguir.

Es la falta de valentía, como el capitalismo salvaje y la superficialidad intelectual, de los actuales "conductores" la que nos llevará a la crisis final; por ello vendrán nuevos tiempos y nadie podrá dejar la lucha. Paradigmas e ideales, exigirán con la omnipotencia de la libertad y el amor al género humano: la irreversible revolución universal.

 

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs

 

Political Blogs - Blog Catalog Blog Directory

0 comentarios